Éxito de la Reunión de Usuarios de Audifilm, #14rua

La nueva edición de la Reunión de Usuarios de Audifilm, RUA, ha sido un éxito, con más de 60 asistentes, y temas que cautivaron la atención y participación de los mismos.

Este año la reunión se celebró en Mas de Sant Lleí situado en Vilanova del Vallès, Barcelona. Un lugar que cuenta con un entorno fantástico, y que así lo apreciaron los asistentes, alguno de ellos comentó en twitter “La verdad es que el encuadre de #14rua es incomparable“.

Joan Font, Director Gerente de Audifilm, dio la bienvenida e hizo la introducción a la jornada, seguido por Joaquim Mestres, Manuel Recio y Emili Gironés, que hablaron sobre las novedades de la solución para la Administración Local Genesys i3.

Bajo el lema, “Donde estés y a la hora que estés” se trataron los diferentes temas que se presentaron sobre el entorno legislativo, la evolución tecnológica y los diferentes aspectos fundamentales de Genesys i3. En esta charla se comentó el nuevo marco legislativo que se debe contemplar en las administraciones públicas para estos años venideros, entre los que se contemplan la necesidad de implementar la factura electrónica, la firma electrónica, y su entorno de seguridad.

También la interoperabilidad es un punto básico en los entornos de las administraciones locales, y este enfoque es punto de partida para las nuevas funcionalidades que incorpora Genesys i3.

Otro de los aspectos relevantes es la movilidad, la necesidad de realizar diferentes trámites a pie de calle y de mantener el mismo entorno productivo. El punto fundamental en la solución Genesys, es la facilidad para el usuario.

Una vez realizado este bloque, nos tomamos un pequeño descanso para tomar un café y comer un tentempié, en el que aprovechamos para charlar con viejos conocidos que hacía algún tiempo que no veíamos.

Una mesa – debate, estilo al programa televisivo “59 segundos”, fue el siguiente bloque, bajo el título “Las claves del éxito de la innovación en las administraciones locales hoy”. Moderado por Josep Plaza, participaron Ascen Moro del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Francesc Masdeu del Ayuntamiento de Lloret de Mar, Joan Aguer del Ayuntamiento de Figueres,  Joaquim Mestres de Audifilm, José Luis Álvarez de Consultores para la Innovación y la Modernización (CIM), Pep Budí del Ayuntamiento de Cambrils, Natxo Cruz del Ayuntamiento de Figueres, y Ramon Faja del Ayuntamiento de Olot.

Esta mesa debate resultó ser muy interesante y, aunque en otro artículo trataremos con más profundidad su contenido, os hacemos un breve resumen.

Los puntos clave para el éxito de un proyecto en la Administración Local son; el soporte del mismo por parte de los dirigentes de la entidad, disponer de una hoja de ruta bien definida y de una metodología clara para gestionar la innovación, y la colaboración entre diferentes entidades locales así como con el sector privado. Un debate muy interesante y dinámico, gracias a los participantes que se ciñeron al poco tiempo del que disponían para dar su opinión, lo que hizo que los comentarios fueran muy concretos, yendo al grano y con muy poca paja.

Tras esta mesa debate, se cambió el escenario y siguió otra cuyo tema central fue “Gobierno abierto: ¿realidad o ficción? ¿cuáles son los retos reales?”. En este bloque Xavier Sancliment hizo la labor de conductor de la mesa, y en ella participaron Juan Romero, Civic hacker y miembro de Openkratio, Joan Soler, Presidente de la Asociación de archiveros –gestores de documentos de Catalunya, Enric Pons, Responsable de la administración de lafede.cat, y Mario Alguacil, Director de tecnologías y gestión del conocimiento en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

Una interesante charla en la que se hizo hincapié en la necesidad de escuchar a la ciudadanía y de ofrecer los servicios y datos que ésta reclama.

Fueron puntos centrales de la mesa la necesidad de disponer de ordenanzas de transparencia y de un sistema de gestión documental que facilite la apertura de los datos.

Al terminar esta mesa-debate, una comida-networking al aire libre acompañados por un radiante día, nos ayudó a mantener las fuerzas para continuar por la tarde con una sesión menos tecnológica, pero más personal.

En la sesión vespertina disfrutamos de una charla-taller dirigida por Gemma Segura Virella sobre “Motivación y positivismo a través del Mindfulness”, la cual nos ayudó a plantearnos la vida con mayor autocontrol y a descubrir los factores que relacionan la motivación y el positivismo.

En definitiva, fue una jornada en la que gracias a la participación de todos, pudimos aprender de otras experiencias. Desde Audifilm queremos agradecer a todos los asistentes su  participación, no solo físicamente, sino también en los medios sociales. Twitter fue un gran aliado con el hashtag #14rua, allí podréis ver los diferentes comentarios que se realizaron.

Os esperamos a todos en la próxima edición de la RUA.

Audifilm