Transformación digital en las AAPP – CNADE

Durante los pasados días 24 y 25 de enero, Audifilm Grupo AL participó en el Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico, que se celebró en Leganés.

Audifilm Grupo AL presentó la visión de la transformación digital, desde el punto de vista de la solución para la administración pública Genesys i3, junto al Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, mostrando la experiencia de un caso real.

Ascen Moro, responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Calidad del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, explicó su experiencia en la transformación digital y cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años.

Para convertir el océano de datos en conocimiento, el ayuntamiento creó, a finales del siglo XX, una hoja de ruta, que se ha mantenido a lo largo de las diferentes legislaturas, y ha mantenido un enfoque de dentro hacia fuera, buscando siempre la transmisión de la información al ciudadano.

Este enfoque, sigue el concepto de los distintos análisis que se están realizando sobre la utilización del Big Data en la administración pública, y que indican que se producirá un gran ahorro económico, basado en la reutilización de la información.

Hay que tener en cuenta que este proceso no es un fenómeno local, sino que tiene un alcance más global. En Europa, se entiende que no solo hay libre circulación de personas y mercancías, también es un objetivo primordial el intercambio de datos.

Los siete principios europeos para lograr el propósito de la eliminación de obstáculos digitales en las administraciones públicas, son:

- Digital por defecto: las AAPP ofrecerán servicios digitales como opción preferente.
- Principio de una sola vez: garantizar que la ciudadanía y las empresas suministren la información una única vez a las AAPP.
- Inclusión y accesibilidad: las AAPP diseñarán servicios públicos digitales inclusivos de forma predeterminada y adaptados a las diferentes necesidades.
- Apertura y transparencia: garantizar que la ciudadanía y las empresas puedan tener control de acceso y rectificación de sus propios datos.
- Transfronterizo: facilitar la movilidad dentro del marco europeo.
- Interoperabilidad: libre circulación de datos y servicios digitales en la UE.
- Confianza y Seguridad: más allá del cumplimiento normativo de protección de datos, privacidad y seguridad de TI, integrando estos elementos en la fase de diseño.

En este proceso, no solamente hay que prestar atención a los medios técnicos, sino en la arquitectura jurídica, mediante una visión clara de las diferentes normativas que se aplican a estos procesos.

El modelo de gestión se basa en tres pilares fundamentales:

- Modelo de datos: calidad de la información.
- Gestión de procesos y documentos: simplificación, clasificación, conservación y acceso.
- Bus de servicios: interoperabilidad.

Recomendamos ver el vídeo de la presentación, muy interesante para el ejercicio de la implementación de la transformación digital en las AAPP.

Audifilm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>