Nuevo Módulo de Control interno y fiscalización, la solución esperada por los interventores

El desarrollo del módulo de control interno y fiscalización se enmarca en la entrada en vigor del Real Decreto 424/2017 de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local, generando cambios normativos relevantes en el ejercicio de control de las entidades locales. El Real decreto desarrolla el reglamento previsto en el artículo 213 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales aprobado según el RD Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, con la finalidad de regular los procedimientos y la metodología de aplicación favoreciendo un control económico y presupuestario más riguroso.

El decreto incorpora la necesidad y la obligatoriedad de establecer un Plan Anual de Control Financiero, que deberá garantizar al menos, un control efectivo anual del 80% del presupuesto general consolidado, y que en el transcurso de 3 ejercicios consecutivos deberá ser del 100%.

Para alcanzar el objetivo de control efectivo, deberá efectuarse una auditoría de las cuentas anuales que realizará el interventor/a de la entidad local anualmente. Esta obligación inicia su cumplimento sobre las cuentas anuales del ejercicio contable cerrado a partir del 1 de enero de 2019.

En el Control interno existen tres fases definidas como:

Función interventora

Es la parte de fiscalización de los expedientes donde los interventores están obligados a comprobar un conjunto de aspectos en función de la temática del expediente y la fase de intervención (A, D, O, P).

Control permanente

Es la parte que permite a los interventores disponer de informes/modelajes y documentos normativos que apliquen, según “tipología de expediente”, sobre el control permanente de la intervención.

Auditoría e informes

esquema_cast

Para más información envíanos un correo a fiscalizacion@audifilm.com

Audifilm